Hace muy pocos dias tuvimos la ocasión de reparar a fondo un motor Kubota V1505, y como suele ocurrirnos a la hora de proceder al montaje nos resultó complicado acceder a la información indispensable para el correcto montaje : los aprietes y principales reglajes del motor.
Al final los amigos de Kubota, nos facilitaron muy amablemente los datos y os los transcribo en este post por si os surge la reparación de un motor de estas características.
Este motor en concreto resultaba equipado en un remolque refrigerador del fabricante Carrier , que equipa distintos propulsores Kubota en sus productos.
IMPORTANTE : debido a que la bomba de aceite en este motor va montada directamente en el cigueñal, mediante un casquillo estriado , nos encontramos que para calar la distribución no podemos ver las marcas del cigueñal, por lo que es muy recomendable verificar el calado de la distribución antes de su desmontaje y marcar el cigueñal para su posterior ensamblaje.
APRIETE DE CULATA:
Apretar en cruz o caraccol empezando desde los tornillos centrales de 64 a 68.6 Nm , recordar que hay que realizar el correspondiente reapriete
OTROS APRIETES DEL MOTOR:
Tapa de válvulas : 7Nm
Tapas de cigueñal , tornillo metrico 8*125 : 34.3 Nm
Cigueñal a bloque : tornillo metrico 9*125 : 53.9
Volante de motor : de 53.9 a 58.8 Nm
Bielas : de 41,2Nm a 46.1 Nm
Eje de Balancines : 21.6 a 26.5 Nm
Polea de cigueñal : Hasta serial nº -489290 tornillo14*125 : 150Nm
A partir de serial nº 489291 tornillo 14*1.5 : 245 Nm
REGLAJE DE VALVULAS:
Se regula mediante tornillo y contratuerca situado en el balancin:
Admisión y escape : 0.15mm a 0.18mm (0.20mm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario