B1BBM2K1 - 206 MOTOR DW10TD
PRESENTACIÓN DEL MOTOR DW10
1 - DESCRIPCIÓN
Arquitectura principal del motor DW10 :
- motor diesel de inyección directa
- inclinación GMP (en los nuevos vehículos homologados a partir de 1998, las nuevas normas concernientes a los choques imponen un restablecimiento de los motores en el bloque delantero de los vehículos)
- 1 árbol de levas en cabeza movido por una correa dentada
- 4 cilindros en línea - 8 válvulas
- bomba de alta presión movida por correa de distribución dentada
- bomba de agua movida por correa de distribución dentada
- orificio de llenado de aceite integrado en la tapa de balancines
- dispositivo de vaciado de aceite por aspiración
- motor equipado con una tapa-acústica
Este motor se declina bajo 2 versiones :
- DW10 ATED : con intercambiador aire/aire
- DW10 TD : sin intercambiador
El motor DW10 ATED es una versión mejorada del motor DW10TD, Esta mejora de potencia y de par se obtiene gracias a la gestión de las presiones del turbocompresor por el calculador de inyección electrónica .
2 - IDENTIFICACIÓN
(A) Marcado de identificación comprende :
- (1) marca órgano
- (2) tipo reglamentario
- (3) número de orden de fabricación
3 - CARACTERÍSTICAS
código del motor | DW10 ATED | DW10 TD |
---|---|---|
tipo homologación motor | RHZ | RHY |
marca órgano | específico vehículo | |
número de cilindros | 4 | |
diámetro x recorrido (mm) | 85 x 88 | |
cilindrada (cm3) | 1996 | |
relación de compresión | 18/1 | |
potencia maxi (kw - CEE) | 80 | 66 |
potencia maxi (cv DIN) | 110 | 90 |
régimen potencia máxima (r/mn.) | 4000 | |
par maxi (m.daN - CEE) | 25 | 20.5 |
régimen par máximo (r/mn.) | 2000 | |
turbocompresor | específico vehículo | |
intercambiador aire/aire | sí | no |
presión de sobrealimentación (2000 r/mn) | 1 bar(es) | |
presión de sobrealimentación (3000 r/mn) | 1 bar(es) | |
sistema de inyección | COMMON RAIL | |
marca | BOSCH | |
tipo | EDC 15C2 | |
opacidad de los humos (m - 1) | específico : vehículos |
4 - CÁRTER CILINDROS
Cárter cilindros :
- en fundido (no camisado)
- cilindros de diámetro 85 mm
- equipado con pulverizadores de fondo de pistón
- equpado con 5 tapas de bancada vaciadas en (B) para aligerar el cárter cilindros
- intercilindros de espesor 8 mm con taladro de paso del agua en (C) y lámina de agua en (D) para favorecer la refrigeración de la parte superior de los cilindros
- equipado con un tapón de vaciado del líquido de refrigeración implantado en la cara trasera
El cárter-cilindros es idéntico entre un motor DW10 ATED y DW10TD y se distingue por el grabado motor (Tipo reglamentario) .
NOTA : cilindro-número : 1 : lado embrague (volante motor) .
5 - ACOPLAMIENTO MÓVIL
(4) Cigüeñal .
(5) Semi-casquillos superiores .
(6) Semi-casquillos inferiores .
(7) Valona de tope longitudinal .
(8) Pistón .
(9) Bulón .
(10) Arillo de freno .
(11) Biela .
(12) Semi-casquillo de cabeza de biela .
5 - 1 - CIGÜEÑAL
Motor DW10 ATED :
- cigüeñal (idéntico al motor XUD9TE)
- en acero pulido
- de 5 apoyos
Motor DW10 TD :
- cigüeñal (idéntico al motor XUD7TE)
- material : acero
- de 5 apoyos
La estanqueidad delantera y trasera está asegurada por retenes .
El reglaje de la holgura longitudinal (comprendida entre 0.07 y 0.32 mm) se realiza en el apoyo n° 2 por 4 valonas (2 lado cárter y 2 lado tapa cigüeñal) .
5 - 2 - SEMI-CASQUILLOS DE CIGÜEÑAL
Semi-casquillos de cigüeñal :
- idéntico al motor XUD9TE
- lisos lado tapas bancada
- ranurados por el lado cárter cilindros
5 - 3 - BIELAS
Nuevas bielas (entre-eje 145 mm) (Idéntico al motor DW8) :
- bielas en acero forjado
- el pie de biela está equipado con un casquillo de bronce mecanizado en forma de cabeza de serpiente
- semi-casquillos de bielas lisos con uñeta
5 - 4 - PISTONES
(E) : Lado volante motor .
(F) : Lado distribución .
Pistones específicos con resalte y cavidad central (BOWL) necesario para la turbulencia de los gases (SWIRL) .
Nuevos pistones de aleación ligera con muescas para las válvulas .
La orientación está dada por la muesca de las válvulas (muesca lado opuesto al filtro de aceite) .
Únicamente existe una clase de diámetro de pistón (Serie) .
Únicamente existe una clase de diámetro de pistón (Reparación) .
Una clase de pesos, obtenida por retoque interior del bulón .
El bulón de pistón flotante se manteine por 2 frenillos .
El pistón tiene un inserto de acero para reforzar la gargantilla del segmento corta-fuegos .
5 - 5 - SEGMENTACIÓN
El pistón lleva 3 segmentos :
- segmento de estanqueidad superior (13) : cortafuegos de doble trapecio (espesor = 3.5 mm)
- segmento de estanqueidad inferior (14) : pico de aguila (espesor = 2 mm)
- segmento rascador (15) : con muelle espiroidal (espesor = 3 mm)
5 - 6 - VOLANTE MOTOR
Volante motor (Adaptado a cada vehículo) :
- en fundido con grafito laminar
- diámetro fricción 275 mm
- el volante motor incluye en su periferia 60 dientes de los cuales 2 se han supprimido con el fin de determinar el Punto Muerto Superior
5 - 7 - POLEA ACCESORIOS
Una polea para las versiones sin aire acondicionado (moyú amortiguado sin escalón de corte en torsión) .
Una polea para las versiones con aire acondicionado (moyú amortiguado con escalón en torsión) .
Estas poleas están fijadas con 1 tornillo en el cigüeñal (Idéntico XUD) .
6 - CONJUNTO CULATA
6 - 1 - TAPA BALANCINES (16)
La tapa de balancines (16) es de material compuesto, lleva una junta de estanqueidad preformada y es desmontable .
El orificio de llenado de aceite está integrado en la tapa de balancines .
6 - 2 - CÁRTER TAPAS DE SOPORTE DE ÁRBOL DE LEVAS (17)
El cárter tapa apoyos del árbol de levas (17) es de aleación ligera .
La estanqueidad cárter tapas/culata se realiza con pasta de junta tipo CAF 33 .
El árbol de levas está posicionado en la culata por el cárter tapas, lleva grupilla, tiene 5 apoyos .
El calado longitudinal del árbol de levas se realiza en el apoyo n° 3 (Apoyo n° 1 lado volante motor) .
6 - 3 - CULATA (18)
Una nueva culata (18) : 2 válvulas por cilindro .
Altura de la culata nueva : 133 mm .
Deformación máxima del plano de culata : 0.03 mm .
Los conductos de admisión en la culata tienen forma helecoidal compleja para permitir la formación del SWIRL .
Los asientos y las guías de válvulas son nuevos y realizados en acero sinterizado .
NOTA : el método de apriete se realiza en CARACOL .
6 - 4 - INYECTORES
La parte inferior de cada inyector se parece al modelo clásico multitaladros (de características adpatadas a la versión del motor, por ejemplo : 5 taladros de ø 0.16 mm, o 5 X 0.20 o 6 X 0.15) .
El vértice está sobremontado por una electroválvula de mando .
NOTA : sustituir sistemáticamente la junta de cobre, dispuesta en la culata (después de la intervención) .
6 - 5 - EL ÁRBOL DE LEVAS
El árbol de levas :
- mueve la bomba de vacío (lado volante motor)
- ataca los lingotes de rodillos que accionan las válvulas
Los taqués hidráulicos permiten recuperar el desgaste manteniendo una holgura nula entre el árbol de levas, los lingotes y las válvulas .
La lubricación está asegurada por un canal longitudinal .
Los canales laterales dirigen el aceite hacia los soporte y las levas .
Valor de la holgura longitudinal : 0.07 mm a 0.38 mm .
6 - 6 - JUNTA DE CULATA
(G) : Marca espesor .
Hay 5 clases de juntas de culata metálicas multihojas .
La junta de culata equipa indiferentemente los motores DW10 ATED y DW10 TD .
Método de determinación de la junta por medición del enrasamiento de pistón (Idéntico al motor DW8) .
valores de enrasamiento del pistón (mm) | espesor (mm) | muesca(s) número de taladros en (G) |
---|---|---|
0.47 a 0.604 | 1.30 ± 0.06 | 1 |
0.605 a 0.654 | 1.35 ± 0.06 | 2 |
0.655 a 0.704 | 1.40 ± 0.06 | 3 |
0.705 a 0.754 | 1.45 ± 0.06 | 4 |
0.755 a 0.83 | 1.50 ± 0.06 | 5 |
6 - 7 - TAQUÉS (FUNCIONAMIENTO)
(19) Lingote de rodillos .
(20) Taqué hidráulico .
(21) Rótula .
(22) Pistón .
(23) Válvula .
(24) Muelle de recuperación .
(25) Muelle de recuperación .
(26) Cuerpo .
(27) Cámara inferior .
(28) Cámara superior .
Los taqués hidráulicos son de recuperación de holgura automática diámetro 12 mm .
Fase de recuepración de holgura leva válvula (H - I) :
- cuando existe holgura, la rótula (21) se levanta bajo la acción del muelle (25); esto motiva una depresión en la cámara inferior (27), que hace abrir la válvula (23)
- hay un equilibrio de presión entre las dos cámaras (27) y (28); la válvula (23) se cierra bajo la acción del muelle (24), las dos cámaras estás aisladas
Fase compresión (elevación de la válvula) (J) :
- cuando la leva se apoya en el lingote, la presión sube a la cámara inferior (27), la válvula (23) se ajusta en su asiento; el taqué hidráulico está en función tope, el movimiento se transmite integramente a la válvula
6 - 8 - VÁLVULAS
Válvulas específicas :
- admisión (diámetro 35.6 mm)
- escape (diámetro 33.8 mm)
Vástago de válvula (Diámetro 5.978 mm) .
6 - 9 - MUELLES DE VÁLVULAS
Diámetro exterior : 20.9 mm .
Número de espiras : 9 .
7 - DISTRIBUCIÓN
7 - 1 - CARACTERÍSTICAS
(29) piñón de (21) dientes del cigüeñal .
(30) Piñón de bomba de agua (20 dientes) .
(31) Piñón de árbol de levas (42 dientes) .
(32) Moyú de árbol de levas .
(33) Piñón de bomba de alta presión (42 dientes) .
(34) Rodillo enrollador (Diámetro exterior : 60 mm) .
(35) Rodillo tensor manual (Diámetro 60 mm y excéntrica radio 7 mm) .
(36) Correa de distribución .
Cárter de distribución en 3 partes fijadas por 9 tornillos :
- (37) cárter superior (4 puntos de fijación)
- (38) cárter de bomba de alta presión (3 puntos de fijación)
- (39) cárter inferior (5 puntos de fijación)
7 - 2 - CORREA DE DISTRIBUCIÓN
tipo homologación motor | RHZ | RHY |
---|---|---|
código del motor | DW10 ATED | DW10 TD |
anchura (mm) | 25.4 | |
número de dientes | 141 | |
proveedor (es) | DAYCO | |
material | HSN | |
marca inscripción | - | |
periodicidad de cambio (km) un utilización normal | 160 000 | |
periodicidad de cambio (km) en utilización severa | 120 000 |
NOTA : la tensión de la correa de realiza al montar el rodillo tensor manual (excéntrico) requiriendo el montaje del útil de control de tensión SEEM .
7 - 3 - BOMBA DE ALTA PRESIÓN
La bomba de alta presión de tres pistones radiales está movida por la distribución de manera no sincronizada .
8 - LUBRIFICACIÓN
(K) : Circuito de descenso de aceite baja presión .
(L) : Circuito de descenso vapor de aceite de la parte superior motor .
(M) : Circuito de subida de aceite alta presión .
(N) : Circuito de descenso de aceite baja presión .
(O) : Circuito de descenso vapor de aceite de la parte superior motor .
(P) : Circuito de subida de aceite alta presión .
8 - 1 - CAPACIDAD DE ACEITE
EN FUNCIÓN DE LA APLICACIÓN VEHÍCULO, EL MOTOR PUEDE IR INCLINADO O DERECHO : ADAPTACIÓN A CADA VEHÍCULO .
tipo homologación motor | RHY - RHZ | RHY - RHZ |
---|---|---|
particularidades | aire acondicionado | sin aire acondicionado |
capacidad de aceite (con filtro) | 4.5 | 4.5 |
capacidad de aceite (sin filtro) | 4.2 | 4.2 |
tipo homologación motor | RHY - RHZ | RHY - RHZ |
---|---|---|
particularidades | aire acondicionado | sin aire acondicionado |
capacidad de aceite (con filtro) | 4.25 | 4.25 |
capacidad de aceite (sin filtro) | 4 | 4 |
IMPERATIVO : controlar sistemáticamente el nivel de aceite con la varilla de nivel manual .
Periodicidad de cambio (Aceite motor) : Ver documentos de mantenimiento .
8 - 2 - CARTUCHO FILTRANTE DE ACEITE MOTOR
Cartucho filtro de aceite (Primer montaje) :
- PURFLUX LS 867A (diámetro 76 mm)
Cartucho filtro de aceite (Recambio) :
- PURFLUX LS 867B (diámetro 76 mm, válvula : 1.5 bar(es))
Periodicidad de cambio (Cartucho filtrante de aceite motor) : Ver documentos de mantenimiento .
8 - 3 - CIRCUITO DE ENGRASE
La refrigeración del fondo pistón está asegurada por pulverizadores .
Presión de aceite motor 80°C medida en lugar y sitio del manocontacto .
tipo homologación motor | RHZ | RHY |
---|---|---|
control 1 presión mínima (bar(es)) | 1000 r/mn 2 | 1000 r/mn 2 |
control 2 presión mínima (bar(es)) | 2000 r/mn 2.8 | 2000 r/mn 2.8 |
control 3 presión mínima (bar(es)) | 3000 r/mn 3.8 | 3000 r/mn 3.8 |
control 4 presión mínima (bar(es)) | 4000 r/mn 4 | 4000 r/mn 4 |
8 - 4 - VACIADO DEL MOTOR
El vaciado debe realizarse en caliente tan pronto como se pare el motor .
Es posible vaciar el motor por medio de un dispositivo de aspiración (Terminal ø 14 mm) .
Siempre es posible vaciar el motor quitando el tapón de vaciado del cárter de aceite .
9 - CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE AIRE
9 - 1 - EL CIRCUITO DE AIRE
(40) Colector de escape (Fundido) .
(41) Repartidor de admisión (Aleación de aluminio) .
(42) Válvula EGR .
(43) Manguito de unión repartidor/válvula EGR .
(44) El manguito de entrada de aire (Aleación de aluminio) .
(45) Bomba de vacío .
El tubo de Reciclado de Gases de Escape está fijado con :
- 1 abrazadera(s) clic en la válvula EGR (42)
- 2 tornillos en el racor de entrada de aire (44)
La válvula EGR (42) está fijada con 2 tornillos en el colector de escape (40) .
9 - 2 - RECICLAJE DE LOS GASES DE ESCAPE
El dispositivo EGR tiene como función disminuir la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) expulsado por los gases de escape .
Los óxidos de nitrógeno se producen por la combinación del nitrógeno y el oxígeno del aire de dmisión bajo el efecto de una temperatura muy alta (superior a 1800 °C) .
El EGR disminuye, en ciertas fases de funcionamiento, la cantidad de oxígeno disponible en el cilindro .
La válvula EGR (42) está sometida a una depresión que viene de la bomba de vacío (45) fijada en el extremo del árbol de levas y autoriza el reciclado de los gases de escape hacia el manguito de aire (44) .
El reciclado es de tipo progresivo dirigido por cartografía .
La apertura de la válvula EGR (42), mandada por la electroválvula EGR, que está dirigida por el calculador de control motor recibe las informaciones siguientes :
- temperatura de agua motor
- régimen de giro del motor
- cargamotor (la posición del pedal del acelerador)
9 - 3 - ELECTROVALVULA REGULACIÓN DE PRESIÓN TURBO-COMPRESOR
(42) Válvula EGR .
(45) Bomba de vacío .
(46) Electrovalvula regulación de presión turbo-compresor .
(47) Electroválvula EGR .
(48) Turbocompresor .
(49) Válvula regulación turbo .
Mandada por el calculador, esta electroválvula le permite regular la presión de admisión por medio de la válvula de regulación del turbo (49) .
10 - PRE-POSTCALENTAMIENTO
(1150) Cajetín precalentamiento .
(1160) Bujías de precalentamiento .
(1320) Calculador control motor .
(V1150) Luz testigo de precalentamiento .
10 - 1 - PRECALENTAMIENTO
Desde la puesta del contacto : El calculador control motor alimenta las bujías de precalentamiento y manda la iluminación del testigo del combinado, del cuadro de instrumentos, en función de la temperatura del agua motor; El tiempo de precalentamiento varía en función de la temperatura del agua motor .
NOTA : el testigo del combinado se enciende únicamente durante la fase de precalentamiento; el tiempo de iluminación es idéntico al tiempo de precalentamiento .
temperatura de agua motor | tiempo de precalentamiento (segundo(s)) |
---|---|
-30°C | 20 |
-10°C | 5 |
0°C | 0.5 |
+-18°C | 0 |
Después de apagarse el testigo, si no se solicita al arranque, las bujías de precalentamiento se quedan alimentadas durante 10 segundos máximo .
Durante la fase de arranque, las bujías de precalentamiento están alimentadas en las condiciones siguientes :
- la temperatura de agua motor es inferior a 20 °C
- el motor gira a más de 70 r/mn durante 0.2 segundo(s)
10 - 2 - POST-CALENTAMIENTO
El postcalentamiento consiste en prolongar el funcionamiento de las bujías en una duración de 60 segundos máximo desde el final de la fase de arranque .
Parámetros que pueden interrumpir el postcalentamiento :
- temperatura del agua motor superior a 20 °C
- caudal inyectado superior a 35 mm3
- régimen motor superior a 2000 r/mn
11 - CIRCUITO DE CARBURANTE
11 - 1 - PRESENTACIÓN
Este motor está equipado con un nuevo sistema de inyección directa COMMON RAIL de la marca BOSCH .
(50) Depósito de carburante .
(51) Bomba de cebado .
(52) Filtro de gasoil .
(53) Bomba de alta presión .
(54) Rail común .
(55) Inyector .
(56) Captador presión de gasoil .
(57) Captador temperatura de gasoil .
(58) Desactivador del tercer pistón .
(59) Regulador de alta presión gasoil .
(Q) Hacia cajetín de salida del agua .
11 - 2 - CONJUNTO TAZÓN DE FILTRACIÓN
(E1) Entrada gasoil que viene del depósito .
(E2) Entrada gasoil que viene del cajetín de salida de agua .
(S1) Salida del gasoil : Hacia cajetín de salida del agua .
(S2) Salida del gasoil : Hacia la bomba de alta presión .
(S3) Salida del gasoil hacia el depósito (circuito de retorno) .
(60) Tornillo de purga (Agua en el gasoil) .
(61) Regulador de baja presión .
(62) Elemento filtrante .
(63) Elemento termostático .
Filtración de las impurezas por encima de 5 micras .
Periodicidad de cambio (Cartucho filtro de gasoil) : Ver documentos de mantenimiento .
11 - 3 - RECALENTADOR DE GASOIL
El carburante se calienta por medio del circuito de refrigeración (en cajetín de salida de agua) .
La temperatura del carburante se regula por medio de un elemento termostático (63) (integrado en el tazón de filtración) .
11 - 4 - FASE DE FUNCIONAMIENTO (ELEMENTO TERMOSTÁTICO)
El elemento termostático (63) es una bilámina que se deforma en función de la temperatura del carburante .
Temperatura carburante inferior a 15°C :
- la bi-lámina (63) cierra el paso directo hacia el filtro
- el combustible se orienta hacia el cajetín de salida de agua del motor para calentarse antes del filtrado
Temperatura comprendida entre 15 °C y 25 °C :
- la bi-lámina (63) divide el flujo de entrada : una parte del combustible pasa directamente hacia el elemento filtrante (62), la otra continua calentándose
Temperatura superior a 25°C :
- la bi-lámina (63) cierra el paso directo hacia el circuito de calentamiento : todo el combustible se orienta hacia el elemento filtrante
11 - 5 - REGULADOR DE BAJA PRESIÓN
La bomba de cebado (51) genera una presión de alimentación de 2.25 ± 0.25 bares .
El regulador de baja presión (61) regula la presión después filtración del gasoil a 1.25 ± 0.25 bares .
12 - CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN
12 - 1 - ESQUEMA DE PRINCIPIO
(64) Caja de desgasificación .
(65) aerotermo .
(66) Cajetín de salida de agua .
(67) Cajetín de entrada de agua .
(68) Bomba de agua (En cárter-cilindros) .
(69) Tornillo de purga .
(70) El radiador de refrigeración .
(71) Intercambiador térmico agua/aceite (12 láminas) .
(72) Recalentador circuito de agua (Calefacción adicional) .
13 - MOVIMIENTO DE LOS ACCESORIOS
2 equipamientos están disponibles (según vehículo y nivel de equipaminto) :
- equipamiento dirección asistida +- alternador
- equipamiento aire acondicionado +- dirección asistida +- alternador
13 - 1 - EQUIPAMIENTO DIRECCIÓN ASISTIDA +- ALTERNADOR
(73) Polea del cigüeñal .
(74) Rodillo tensor dinámico .
(75) Bomba de dirección asistida .
(76) Alternador .
(77) Rodillo estabilizador .
(78) Rodillo enrollador (El reglaje de tensión de montaje de la correa se realiza por medio de una excéntrica) .
13 - 2 - EQUIPAMIENTO AIRE ACONDICIONADO +- DIRECCIÓN ASISTIDA +- ALTERNADOR
(79) Polea del cigüeñal .
(80) Rodillo tensor dinámico .
(81) Bomba de dirección asistida .
(82) Alternador .
(83) Compresor aire acondicionado .
(84) Rodillo enrollador (El reglaje de tensión de montaje de la correa se realiza por medio de una excéntrica) .
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