El reapriete en la junta de culata
Aunque cada vez menos frecuente debido al diseño por parte de los fabricantes de juntas multicapas de acero que requieren un apriete angular , nos podemos encontrar con diversos motores cuyo apriete exige un reapriete cuando lleva recorridos unos 1000 kilometros para obtener el apriete especificado por el fabricante del motor.
Esto es debido a que efectuamos únicamente apriete de fuerza a el valor determinado por el fabricante y esto ocurre mayoritariamente por que la junta de culata es fabricada en material comprensible, (se deforma durante el montaje) Existen varios factores debidos a los cuales es aconsejable efectuar el reapriete :
1º Los componentes del motor no son nuevos, dado que ya llevan unos cuantos kilometros , incluso algunos cientos de miles cuando se ha producido la averia, nos encontramos con que el estado del bloque motor, culata, roscas, tornillos de fijación, tuercas, arandelas no son nuevos por lo que debido al trabajo durante todos esos kilometros han sufrido tensiones y variaciones dimensionales en poco o mucha intensidad.
2º No todas las roscas del bloque motor u esparragos estan en perfectas condiciones: Puede ocurrir y de hecho ocurre que se depositan residuos en las roscas con lo que algunas ofreceran menos resistencia que otras para un mismo par de apriete.
3º Es MUY probable que la Llave dinamométrica no esté perfectamente calibrada, lo ideal es revisarla cada cierto tiempo haciendo que un laboratorio especializado la compruebe y la calibre. Lamentablemente esto no se hace hasta que percibimos que está totalmente descalibrada o estropeada.
4º Al tratarse de una junta de material compresible, el espesor de montaje sufrirà variaciones en función del apriete ejecutado, por lo que una vez ha funcionado el motor , al realizar el reapriete conseguiremos unificar esas variaciones al valor óptimo.
5º Los tornillos de unión son un resorte, aunque pueda parecernos lo contrario, en la practica tiene características similares. Cuando está con el apriete indicado se encuentra en la fase elástica y cuando lo desmontamos debe disminuir su longitud y volver a la fase inicial. Cuando ha sido apretado más allá de lo recomendado superando su elasticidad se alarga definitivamente impidiendo que la tensión que ejerce sea la adecuada . Podemos encontrarnos con variaciones entre tornillos debido a que han sido sometidos a un exceso de apriete . Es por esto que se aconseja no reutilizar los tornillos de culata, especialmente cuando efectuamos aprietes angulares , debido a que superamos ampliamente la zona elástica de recuperación.
COMO REALIZAR EL REAPRIETE
Una vez montada la culata al apriete especificado por el fabricante y en el orden indicado, efectuaremos un primer reapriete antes de la puesta en marcha del motor:
Siguiendo la secuencia de apriete , Aflojamos 90º o 1/4 de vuelta TORNILLO a TORNILLO y efectuamos el apriete indicado.
EJEMPLO:
Tenemos una culata cuyo valor final de apriete es 85Nm. Una vez efectuado el apriete al valor indicado, procedemos a aflojar 90º el tornillo nº 1 y aplicamos el apriete de 85Nm. Seguimos con el resto de tornillos hasta completar la operación.
Procedemos a terminar el montaje de los componentes y ponemos en marcha el motor.
Dejamos funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, debe abrirse el termostato y funcionar el ventilador del radiador.
Paramos el motor, y dejamos enfriar a temperatura ambiente . Esto suele tardar unas 4-5 horas.
CONTINUAMOS CON EL REAPRIETE:
Abrimos el tapón del vaso de expansión.
Repetimos el procedimiento anterior de aflojar y apretar TORNILLO a TORNILLO que efectuamos antes de poner en marcha el motor.
Una vez concluido ya podemos hacer funcional el motor normalmente.
Aún no hemos terminado :
Entre los 1000 - 1500 Kilometros hay que repetir este último proceso , además nos servirá para comprobar que el motor funciona correctamente, aprovecharemos para comprobar y regular en su caso el juego de válvulas y asegurarnos que no se presentan fugas de
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